Blogia
elblogdeantoniogarcia

CRISIS O DESDE USA CON DOLOR

 CRISIS O DESDE USA CON DOLOR

 

Siempre  hemos querido ser como los héroes de la películas americanas, durante el tiempo que duraban estas, nos veíamos como el vaquero, el policía, el bombero, explorador ,el astronauta,, o lo que fuera y soñábamos.

Para aquel que arrastraba un legendario complejo de inferioridad que cuesta superar, todo lo que nos vendían los americanos (del Norte) nos parecía atractivo y sugerente, ya fuera en forma de cine, comida, deporte, moda etc.

En los 80`  nos parecía muy sugestiva la idea del Yuppie, con ese “life style” donde los ajetreados jóvenes y sobradamente preparados  financieros deambulaban por Wall Street y se alojaban en sus lujosos apartamentos de Manhattan.

Además nos gustaba ir a los primeros McDonals y Buguer King que abrían en nuestras capitales, no importaba que en alguna de sus hamburguesas encontraran cucarachas o cosas peores, también nos gustaba comprarnos los Levis Strauss etiqueta roja (que tiempos aquellos) y esas Nike que deseabas que tu abuela o padres te compraran como si fuese el santo grial.

 A principio del nuevo siglo también nos llego ese otro “life Style” americano en forma de hipotecas basura, donde  poco más o menos a la gente la arrastraban al banco a darle más de lo que necesitaba sin garantía alguna (aunque no tuvieran propiedades, garantías o ingresos fijos), pretendiendo con ello que la rueda del consumo girará y girará.

Lo cierto es que incluso nos gustaba, nos agradaba la idea de que el dinero fuese tan barato y ya no se pidieran tantas garantías para su concesión en forma de créditos.

Ahora cuando alguna pata de esa mesa a fallado, la realidad nos ha a sorprendido con su peor versión. La manera de entender el libre mercado  que tanto han ensalzado se ha desmoronado por completo con los acontecimientos que no dejamos de ver y sufrir, incluso, ¡quien lo diría! Abogan desde alli, por el intervencionismo.

En este acto parece que la película no va a durar 1 o dos horas, esta película durará años y además en ella ya no soñamos con ser el protagonista, y a la fuerza nos ha hecho protagonistas, incluso a los que no han pasado el casting.

Lo que más asombra es que nadie se ha enterado de que se estaba “rodando una película” a pesar de ser los “productores”, ni aquí, ni allá, ni aculla, Increíble, pero cierto.

Uno se pregunta que hacer, se resigna a la idea ya asumida de ser observador no participante de algo que nos domina y envuelve, empieza  a entender que significa eso de “globalización”. Supongo que a esto se referían, a globalizar la ruina, la pobreza, la miseria.  Globalizar las perdidas ocasionadas por unos pocos, ver como estados (el nuestro incluido) dejan nuestro dinero GRATIS a los Bancos y Cajas cuando siguen teniendo ganancias año tras año, ver como gobiernos como el nuestro nos dicen que donde dije una cosa, ahora digo otra.

Antes de detenerme en lo que nos acaece quisiera intentar entender como son estos americanos haciendo un análisis descriptivo a modo informativo, de cómo son estas gentes para luego exponer unos datos interesantes sobre nuestro país:

 

 

“Podemos dividir a Estados Unidos de América en Noreste, Sureste, Noroeste y Suroeste.

Por Noreste, entendemos a Nueva Inglaterra, esto es más a la europea, civilizada y liberal con un tipo de cristianismo más Light, vamos que aquí uno se sentiría como en casa por decirlo de algún modo, aquí podemos encontrar las más renombradas e importantes universidades, y como icono New York, cuidad de ciudades y hervidero de culturas donde nadie se puede sentir extranjero.

Si nos fijamos en el Sureste donde se encuentra el  Sur profundo, donde viven en un tipo de sociedad de castas con aspectos casi feudales, tienen como deseo de tipo de vida aristocrática o distinguida. El tipo de cristianismo es donde mejor se muestra su fundamentalismo y ritualismo, no hay que olvidar que esta parte del país es donde nos podemos encontrar igualmente el punto neurálgico de donde salen en líneas generales los militares americanos, como una autentica casta de guerreros.

El Noroeste o medio oeste, estados del pacifico norte, Washington, Oregón y California norte. Estas gentes son también personas calificadas como decentes, aburridas, más del tipo del norte de Europa, o del este, con estructuras sociales más simplistas, con un tipo de cristianismo más fundamentalista que en Nordeste,  y una religiosidad relativamente simple también. Son considerados como cabezotas, donde hay politiquillos chupatintas que viven bien a costa del resto sin trabajar

Ahora tenemos el Suroeste; California, Arizona, Nuevo Méjico, Texas y los estados al Norte de estos, conquistados a Méjico en la guerra de 1846-48 y de 1836. Aquí nos encontramos con Silicón Valley, o sea donde siempre ha habido expansión y no estancamiento como en otros lugares del país. Son conservadores, casi reaccionarios, las zonas universitarias como California serian como un archipiélago, separados de la cuidad, marginalizados. Aquí si que hay un cristianismo extremadamente fundamentalista, apocalíptico, “Jesús viene pronto”, “El armaguedon esta a dos manzanas”, estos son signos lapidarios al estilo de cruzada que se leen en los muros de sus casas, y las montanas, con organizaciones cristianas de signo no precisamente socialistas al estilo comunista.

 

Una vez aclarado este misterio continuo con los datos a los que me referia más arriba.

 

DATOS: En España las medidas que se están tomando dejan más perplejos si cabe que la propia crisis. Me explico, van a avalar las emisiones de deuda de las entidades financieras, compraran activos (ya estamos con el tema de nuevo) de esas mismas entidades, eso si, según nuestro presidente, serán activos de calidad (yo añado, extra superior).

Otra perla, para arreglar un poquito la cosa a los “pobres” banqueros, nuestro solidario gobierno, les rebaja vía “Índice verde” ( o dicho de otro modo, via articulo 33 o porque me sale de donde usted y yo sabemos) los impuestos a banqueros, ejecutivos y familiares, si es cierto!, este es el aguinaldo navideño con que nuestro gobierno les premia, para que puedan pasar una buenas Navidades. Estemos atentos, en breve saldrá alguna noticia populista donde se otorgue alguna ayudita a los pobres de verdad.

Otra de perlas, por si no habían caído en el detalle, nuestro gobierno ya ha metido mano en el fondo de reserva de la seguridad social, disponiendo del 60% del mismo, dicho de otro modo, forma o manera, ya han tocado el dinero de nuestras “siempre” amenazadas pensiones.

COMENTARIO: De modo que si tengo un plan de pensiones privado y gracias al acierto de mi “diligente” gestor bancario me he visto afectado por la crisis y ahora también me veo afectado por el “acierto” de mi gobierno….usted puede seguir a su gusto y libremente con el comentario, por que si sigo yo podría acabar ante un juez.

Y que ocurre al tiempo, pues que en esta España nuestra, tenemos inflación, sector inmobiliario en ruinas (como predecíamos algunos en la barra del bar. o las duchas del gimnasio para los “new sport men”, y no es los lujosos despachos de los políticos o analistas, o en salas de conferencias de lujosos hoteles de 5 estrellas), aumento desproporcionado del paro, caída de la producción industrial, malas cuentas publicas ( menos ingresos por IVA e Impuesto de sociedades) caída del consumo, aumento de la incertidumbre…

El Fondo Monetario Internacional nos arregla un poco la cosa no dice que para el 2009 creceremos ( o no creceremos) – 0´2 %.

No se si calmara su ardor guerrero lo que sigue a  mi un poco si, aunque sea el consuelo del tonto lo admito, parece que lo “ricos también lloran”, si lo digo por la noticia que nos ha sorprendido y que unimos a nuestro elenco de sorpresas, me refiero al tema del famoso (más si cabe) Bernard Madoff ex reputado filántropo y financiero neoyorkino (mira que me gusta esa ciudad) antiguo presidente de Nasdaq que ha defraudad la bonita cifra de 50.000 millones de $ a través de una estafa piramidal o método ponzi ( carlo ponzi fue el que acuño el termino, no confundir con POZÍ). A través de esta “bromita” a estafado a mucho muchi-rico, en nuestro país, asi como en todo el mundo, a personas como A. Koplovitz, que ha caído con 36 millones de $, Abelló, Caja Madrid, Lacaixa, Banco Santander, BBVA….ahí nada. Se escucha por ahí que los despachos de todas la “family offices” del país están intentando encontrar el impacto real de esto en sus fortunas. Desde la Web del “payo Madoff” solo dicen que dejen su numero de teléfono y ya les llamaran, (jejeje que jodios). Con respecto a esto ultimo, recuerden lo que decía más arriba de las medidas que esta tomando nuestro gobierno.

Llegados a este punto  y dado que tenemos comprometido nuestro futuro y nuestro presente, solo resta añadir que la suerte nos acompañe y que la luz del acierto y la sabiduría (lo dudo) ilumine a nuestros políticos para que atinen con sus decisiones, que la esperanza se propague y extienda cual virus, porque en esta película más que nunca necesitamos que ganen los buenos y que acabe cuanto antes. Suerte a todos.

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios